top of page

TE RECOMIENDO: UN PASEO POR LA HISTORIA DE GRANADA

En los últimos años se han publicado varias novelas históricas ambientadas en Granada, en la época musulmana, tras la Reconquista, morisca y posterior cristiana renacentista, el "misterio" de los libros plumbeos...


Su lectura es apasionante y permite comprender la realidad que nos rodea y la peculiaridad de nuestra tierra.


¿Los conoces? Te los recomendamos: léelos, regálalos.


¿Conoces más? Compártelos con nosotros.


Samuel, hombre de vasta cultura, pronto se convierte en un célebre poeta y en rabino de su comunidad, que luego le otorgará el honor de ser su príncipe. Gracias a su sabiduría y magnanimidad, pronto se convertirá en visir del rey de Granada. En casa de éste conocerá al otro gran poeta hebreo de la época, Salomon ibn Gabirol, con quien mantendrá una rivalidad no sólo literaria sino también amorosa.


A través de la rememoración de su nieto Josef, seremos protagonistas de la vida de este fascinante personaje histórico en cuyas manos descansó el gobierno de Granada y que dejó establecido el ideal de tolerancia entre religiones, todo ello en el ambiente refinado y lleno de erotismo de al-Ándalus.





"El segundo hijo del mercader de sedas" es una crónica apasionante, cargada de lirismo y efectividad narrativa, en torno a la decadencia de Granada, un reino que no tuvo Edad Media cristiana y que en poco más de noventa años pasó de ser el último bastión islámico en Europa a padecer la férrea intolerancia de La Inquisición. Su protagonista, Alonso de Granada Lomellino, interioriza la tragedia de su ciudad, viviendo con intenso fervor ese declive, las maniobras de algunos moriscos iluminados, en torno a los célebres "Libros Plúmbeos" del Sacromonte, la subsiguiente represión y el empobrecimiento irreparable de la que fuese la más próspera urbe de la Península Ibérica, acabando por refugiarse en el misticismo humanista de la poesía de San Juan de la Cruz.







En una noche de octubre de 1392, Hamet, médico del hospital de Granada, es requerido para asistir a un moribundo que presenta lesiones cutáneas similares a las producidas por quemaduras. El paciente es el rey y se sospecha que ha sido envenenado. La aparición del cadáver de un indigente con idénticas lesiones a las del monarca, y cuyas ropas tienen un olor parecido al perfume usado por una prostituta, involucrará al médico en la trama de la conspiración para derrocar al monarca. Basada en hechos históricos, la novela, bien documentada, recrea la Granada nazarí de finales del XIV. Los personajes quedan perfectamente descritos, con una narrativa ágil y fácil, que permite al lector vibrar con los entresijos de la investigación. Una historia tratada con sensibilidad y suspense, que trascurre en cuatro días, y cuyo ritmo se acrecienta conforme avanza el relato.


Granada, siglo XVI. Guerra de las Alpujarras, los libros plúmbeos del Sacro Monte y una trama para sobrevivir.

Daniel Latorre, jefe de alguaciles de la Alcaldía del Crimen, recién jubilado por edad, asiste en 1623 en la Abadía del Sacro Monte al entierro de don Pedro de Castro, prelado de la archidiócesis de Sevilla y arzobispo que fue de Granada durante veinte años. Tras las exequias, decidirá contar su relación con el eclesiástico, iniciando la narración cuando, con diez años de edad y miembro de la única familia cristiana de su aldea alpujarreña, la rebelión morisca y la guerra de las Alpujarras truncan sus ilusiones, expectativas y su propia infancia. Veinte años después, en 1588, como alguacil de la Alcaldía del Crimen de Granada investigará el fallecimiento, aparentemente accidental, del albañil que ha encontrado un enigmático pergamino al derribar el alminar de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad, la torre Turpiana. Siete años más tarde, se verá inmerso en la investigación de varias muertes que ocurren entre los que descubren enterradas las láminas sepulcrales, las reliquias y los libros plúmbeos del Sacro Monte. Sus pesquisas provocarán la hostilidad de las autoridades eclesiásticas y los linajudos del reino granadino.


En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.

Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y del sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.

Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse a desafiar las leyes con audaces y peligrosas iniciativas...


"A la sombra del granado" es la incomparable crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abocada a una inexorable extinción.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page